El grupo islamista Hamás convocó a los palestinos dentro y fuera de su territorio, a los de fe musulmana y «a todos los pueblos libres del mundo» a realizar protestas masivas los próximos viernes y domingo para exigir la apertura del cruce fronterizo de Rafah, que conecta a Gaza con Egipto y ha estado prácticamente cerrado desde el inicio de la guerra.
“Hacemos un llamado a nuestro pueblo en toda la patria y en el exterior, y a todos los miembros de la nación árabe e islámica, y a los pueblos libres del mundo, a intensificar la movilización popular en los próximos días y a manifestarse activamente el viernes y domingo», indicó Hamás en un comunicado.
Según Hamás, las protestas se llevarán a cabo bajo el lema Abrir el cruce de Rafah y Detener la guerra genocida en Gaza a raíz de las masacres de la ocupación israelí contra civiles indefensos.
1,4 millones de personas en Palestina -más de la mitad de la población- han sido desplazadas hacia el sur por orden de Israel, a pesar de que los bombardeos también se llevan a cabo en la zona meridional de Gaza.
Hay que recordar que Israel declaró la guerra a Palestina tras un ataque del grupo islamista el 7 de octubre que mató a unas 1.400 personas dejó 5.000 heridos y 220 rehenes.
Desde entonces, Israel ha respondido con constantes bombardeos y breves incursiones terrestres que han dejado más de 6.500 muertos y 17.000 heridos, 70% de ellos niños, mujeres y ancianos.
Además, la población de la Franja padece el corte total del suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible impuesto por Israel tras el inicio de la guerra. Los hospitales están colapsados.
La comunidad internacional ha presionado para que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave.