Unos 80 agentes del FBI se unieron a la búsqueda de Robert Card, presunto autor de los tiroteos en Lewiston, en los que 18 personas fueron asesinadas. «El sospechoso, un reservista de 40 años, está armado y es peligroso», dijeron las autoridades.
La información la reveló la senadora republicana Susan Collins en una rueda de prensa y The New York Times informó presencia policial en la granja de la familia del sospechoso, en la localidad de Bowdoin.
El sospechoso es peligroso por lo que se le indicó a la población local seguir la orden de ponerse a resguardo.
Card afronta de momento ocho cargos por asesinato; es la cifra de víctimas ya identificadas aunque se espera que el número de cargos iguale al de fallecidos.
Según documentos publicados por la prensa local, Card pasó dos semanas internado en un centro de salud mental durante el verano de 2023 pero no dieron a conocer detalles específicos sobre el tratamiento que recibió o su estado.
También se indicó que él mismo había reportado que escuchaba voces en su cabeza y que había amenazado con perpetrar un tiroteo en la base de entrenamiento militar en Saco, Maine.
La organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés) ha informado que el caso Maine es el peor tiroteo masivo de 2023 y es el número 565 registrado este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.
Además, la cifra de muertos está muy cerca de los homicidios anuales del estado en 2022, que llegaron a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.