La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes por una abrumadora mayoría (120 contra 14, más 45 abstenciones) una resolución que pide «el cese de hostilidades» en Gaza.
Esta es la primera que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad. La resolución incluye «un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina».
Como era de esperarse, la resolución fue rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países aliados pero ha contado con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China. La Unión Europea votó dividida ese mismo texto.
«La resolución no será vinculante -ninguna de la Asamblea lo es-, pero servirá para ver cuántos países se alinean con Israel y su “derecho a defenderse” y cuántos piden parar las hostilidades», explicó la nota de la agencia EFE.
La resolución eliminó la mención expresa a un “alto el fuego” -al que se han opuesto rotundamente Estados Unidos e Israel- y pide en su lugar “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que lleve a un cese de hostilidades”, en un intento de sumar a países más proclives a las posturas israelíes.
Hay que recordar que en la Asamblea General tienen derecho a voto los 193 países miembros sin distinción, por lo que los movimientos diplomáticos fueron desde el jueves intensos para sumar apoyos que, al menos de forma simbólica, subrayen el peso de los Estados y sus alianzas.
Con información de EFE