Barranquilla, en Colombia, fue confirmada como sede de los XX Juegos Panamericanos que se celebrarán en 2027, así lo informó Neven Ilic, presidente de Panam Sport.
«Estamos muy contentos de que Colombia se haya comprometido con los requerimientos del contrato», señaló Ilic desde Santiago de Chile, ciudad en la que se hacen los Juegos Panamericanos 2023 hasta el próximo 5 de noviembre..
El directivo informó que en la ceremonia de clausura de los actuales juegos espera contar con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para recibir la bandera de Panam Sports de la mano de su homólogo chileno, Gabriel Boric.
El anunció inicial ya lo había hecho Ilic en un acto de la ciudad colombiana el pasado 28 de agosto de 2021.
«Recibimos la ratificación por parte de Panam Sports y para el país es una decisión muy importante, porque es el máximo evento multideportivo del continente. El torneo no se hacía en Colombia desde 1971», dijo la ministra del Deporte de ese país, Astrid Bibiana Rodríguez.
Colombia fue sede de la VI edición de los Juegos Panamericanos en Cali 1971. En esa ocasión, participaron un total de 2.935 atletas de 32 países.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, también expresó su satisfacción por la elección de la ciudad que gobierna, como sede del importante evento: «El hemisferio entero nos entrega la confianza y nos dice que el deporte y la unidad americana se asentarán en Barranquilla» afirmó.
El gobierno colombiano tiene entre sus planes un presupuesto de 399 millones de dólares para acoger los Panamericanos. El Ministerio del Deporte señaló que el gobierno aportará el 60% del presupuesto y el 40% lo asumirán las autoridades locales de Barranquilla y las ciudades que resulten elegidas como subsedes.