Una investigación liderada por científicos de Estados Unidos descubrió un gen que permite que los perros raza golden retriever vivan más años pero también desarrollen cáncer, una de sus principales causas de muerte. Este novedoso hallazgo podría impactar en la longevidad de los humanos.
El coautor del estudio y presidente de oncología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, el Dr. Robert Rebhun, aseguró que el gen HER4 también podría impactar en la vida humana y ayudar a mitigar los tumores malignos.
«Partiendo de que estos perros tienen hasta 65% de probabilidades de morir por cáncer y que algunos de ellos logran vivir hasta los 16 años, nos propusimos descubrir qué factor genético podría contrarrestar los malos genes y darles más años de vida a el mejor amigo del hombre», dijo en una entrevista para el portal USA Today.
El científico explicó que HER4 es un gen dentro de la familia de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano similar al HER2 que hace crecer células cancerosas en las mamas. En el caso de los perros, la clave de la longevidad está ligada a su predisposición con el cáncer.
Los resultados de la investigación -publicados en la revista GeroScience- detallaron que las pruebas de ADN se realizaron en más de 300 golden retrievers y fueron comparadas con otros perros que vivieron más de 14 años y aquellos que murieron antes de los 12 años.
El estudio indica que los golden, que tenían el gen HER4, vivieron un promedio de dos años más que los que no lo tenían.
“Casi dos años es una diferencia significativa en la vida de un perro”, afirmó otra coautora y presidenta de genética en la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis, la Dra. Danika Bannasch.
El aumento de esperanza de vida de estos animales, también le da más años de vida a los humanos, un equivalente 12 a 14 años, señaló la doctora Bannash.