La Universidad de Aalto de Finlandia realizó un estudio sobre cuánto tiempo tomaría para que un brote zombie pudiera destruir la ciudad de Helsinki, la capital del país: «si una sola persona se convirtiera en un zombi en menos de un día la ciudad tendría que entrar en cuarentena total».
«Aunque realmente se trata de un caso hipotético, los resultados dejaron paralizados a más de uno, por lo rápido en lo que un brote zombie podría desatar una apocalipsis en la ciudad», reseñaron los diarios locales.
Los investigadores utilizaron simulaciones que incluyeron a personas y zombies desplazándose por Finlandia para analizar cómo se propagaría una plaga y cuan diferente sería si el brote ocurriera en una ciudad en comparación con el campo.
Hay que tener en cuenta que Helsinki es una pequeña ciudad y para el 2022, su población era de alrededor de 650.000 habitantes (tiene una extensión de 214 kilómetros cuadrados).
Aunque el estudio se realizó por pura curiosidad, los investigadores señalaron que las simulaciones de brotes de zombis podrían ser útiles para comprender y abordar problemas de control de enfermedades y otros desafíos similares en el mundo real.
«Se plantea la posibilidad de que algunos negacionistas de zombies ignoren las advertencias, lo que podría influir en la propagación del brote» acotaron los investigadores.
Algo muy similar al impacto que provocaron los antivacunas y negacionistas de la pandemia del Covid-19 que contribuyeron a la desinformación de esta enfermedad que acabó con varias vidas en el mundo.