El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, informó que el martes fue la jornada más intensa de toda la guerra en cuanto a fuego de artillería ruso contra municipios en el frente de este año: «Hasta 118 aldeas ucranias situadas en la línea que separa a los dos ejércitos fueron castigadas con proyectiles del invasor».
Analistas especualn que esta información coincide con el dato aportado este miércoles por los servicios de inteligencia de Corea del Sur: Corea del Norte habría suministrado a Rusia un millón de proyectiles de artillería.
Expertos publicados en medios occidentales aseguran que la munición norcoreana ya está siendo utilizada en Ucrania y que resulta clave para los intentos rusos de sitiar los pueblos de Avdiivka y Marinka (en la provincia de Donetsk) y la ciudad de Kupiansk (Járkov).
Sin embargo, Moscú ha negado esta afirmación en todo momento.
Por otra parte, el Gobierno ucranio como analistas militares «advierten» que los arsenales de sus aliados occidentales están bajo mínimos y seguirán así hasta finales de 2024.
Breves de la guerra:
- El comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhnyi, aseguró que la guerra con Rusia está pasando a una nueva fase «posicional» que implica un mayor «desgaste». Pïdió nuevas capacidades militares y aumentar el número de reservistas en el ejército.
- El ejército de Ucrania aseguró que más de 260 civiles han muerto desde el comienzo de la invasión por pisar minas terrestres u otros explosivos. Kiev estima que 174.000 kilómetros cuadrados del país —alrededor de un tercio de su territorio— están potencialmente sembrados de minas o peligrosos desechos de combate. Al menos 571 personas también han resultado heridas, en más de 560 incidentes relacionados.
- Las tropas rusas lanzaron durante la madrugada una veintena de drones y un misil en un ataque nocturno que tuvo como objetivo infraestructuras militares y críticas de Ucrania.
- Ucrania acusó a las tropas rusas de haber lanzado «objetos explosivos» desde sus aviones de combate en las rutas de embarcaciones civiles en el mar Negro. En las últimas 24 horas se han registrado tres caídas de este tipo, dijo.
- Por su parte, Moscú ha afirmado que consideraría cualquier buque como un objetivo militar potencial después de abandonar un acuerdo negociado por la ONU en julio que permitía que algunas exportaciones de alimentos fluyeran a pesar de la guerra.