Insignias inútiles: decenas de periodistas y sus familias han muerto en la guerra Israel- Hamás

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) declaró que el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás se ha convertido en uno de los eventos más mortales para los trabajadores de los medios de comunicación.

Según el CPJ, de las más de 10.000 personas que perdieron la vida desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, al menos 36 eran periodistas y trabajadores de medios. Este informe surgió tras la noticia de la muerte del periodista de Palestina TV, Mohamed Abu Hatab, junto con 11 miembros de su familia durante un ataque del Ejército de Israel a la ciudad de Jan Yunis en la Franja de Gaza.

Abu Hatab estaba informando en vivo una hora antes de su fallecimiento. Con su muerte, ya son cuatro los periodistas de la cadena que han perdido la vida en los bombardeos que siguieron al ataque de Hamas el 7 de octubre en territorio israelí, el cual provocó alrededor de 1.400 muertos y 240 rehenes.

Las autoridades de Hamás informaron que al menos 9.061 palestinos han muerto y alrededor de 32.000 han resultado heridos en tres semanas y media de ataques aéreos israelíes, incluyendo 3.760 menores y 2.326 mujeres.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), junto con más de 70 asociaciones y sindicatos de periodistas a nivel mundial, instó a Israel a tomar medidas para proteger la vida de los trabajadores de prensa que están cubriendo el conflicto en Gaza, en conformidad con el derecho internacional.

El comunicado de la FIP destacó que la cantidad de trabajadores de medios fallecidos en tres semanas de conflicto es sin precedentes, instando a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a respetar el derecho internacional que exige que los combatientes tomen todas las medidas razonables para tratar a los periodistas como civiles y salvaguardar sus vidas.

Reporteros Sin Fronteras también se pronunció

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también denunció en un informe que en la guerra han muerto al menos 31 periodistas.

Resalta la organización que se trata de 26 de palestinas que cubrían el conflicto en Gaza, un libanés asesinado en la frontera israelí, y cuatro israelíes asesinados por Hamás en su ataque del 7 de octubre

Salman al-Bashir, reportero de Palestina TV, no pudo contener el llanto mientras relata la muerte de su colega Mohammed Abu Hatab y 11 miembros de la familia de este, en el hecho más reciente de este tipo.

Otro caso muy conocido fue el del periodista de Al Jazeera, Wael Al Dahdouh, quien perdió a su esposa, hijo, hija y nieto en un ataque en el campo de refugiados de Nuseirat, Gaza, según denunciaron, a donde habían ido desplazados por el conflicto.

Con información de Telám y Reporteros Sin Fontera

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente