Este lunes la activista de derechos humanos iraní, Narges Mohammadi informó a su familia que inició una huelga de hambre porque se le negó la atención médica a ella y otras reclusas.
«Estamos preocupados por su condición física y de salud» reza parte del breve comunicado que compartió la familia de Mahammadi.
La galardonada con el premio Nobel de la Paz 2023, inició la huelga de hambre por «retrasar y descuidar la atención médica a los reclusos enfermos», y «la política de ‘muerte’ o ‘hiyab obligatorio’ para las mujeres iraníes».
La abogada de derechos humanos ha solicitado en repetidas oportunidades el traslado a un hospital especializado en atención cardíaca y pulmonar, para que sea atendida.
Mohammadi encabezó varias manifestaciones contra las autoridades iraníes, especialmente después del asesinato del joven Mahsa Amini, luego que fuera detenida por la Policia Moral por no usar su hiyab correctamente.
En Irán Las mujeres están obligadas por ley a usar un pañuelo en la cabeza, o hijab, para cubrirse el cabello
La decisión de la activista de 51 años, aumenta la presión sobre Irán por su encarcelamiento, a un mes después de recibir el Nobel de la Paz por sus años de activismo.
Sin embargo, Mohammadi ha mantenido su activismo a pesar de los numerosos arrestos por parte de las autoridades iraníes y de pasar años tras las rejas.
Finalmente la familia de Mohammadi señaló: el gobierno iraní «es responsable de cualquier cosa que le suceda a nuestra querida Narges».