Un incendio devastó un grupo de casas en el sur de Chile este lunes, lo que provocó la trágica muerte de 14 migrantes venezolanos, incluidos ocho niños, según informó el alcalde de la ciudad de Coronel, Javier Valencia.
«Lamentablemente, anunciamos el fallecimiento de 14 miembros de nuestra comunidad. Tres familias: ocho menores y seis adultos perdieron la vida a causa de este incendio que destruyó por completo sus hogares», declaró a los medios. «Estas familias eran de origen venezolano», agregó.
El fuego se inició alrededor de las 20:00 horas en una vivienda construida con materiales ligeros como latas y pallets, la cual fue totalmente consumida por las llamas. Debido a la naturaleza inflamable de estos materiales, el incendio se propagó rápidamente a otras casas cercanas.
Cinco brigadas de bomberos respondieron a la emergencia. Sin embargo, «no pudieron hacer mucho (…), ya que se encontraron con la labor de controlar el fuego que ya había consumido completamente una vivienda y parcialmente una segunda», lamentó el alcalde.
Posteriormente, el funcionario denunció el incremento de la construcción de viviendas en campamentos en la comuna. Esta situación conlleva mayores riesgos de incendios, especialmente ante la inminente temporada de verano, caracterizada por altas temperaturas, lo que puede provocar incendios tanto en áreas forestales, rurales y urbanas, afirmó.
Debido a la magnitud de la tragedia, la municipalidad declaró duelo comunal: «esto es una catástrofe» dijo el mandatario a los medios de comunicación.
Incluso la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó “consternación” por este incendio que dejó ocho niños muertos en Coronel, ubicado a 530 km al sur del Santiago. Según fuentes de los bomberos en la zona los menores tenían entre 4 y 13 años de edad, reportó la agencia AFP citada por el diario El Comercio.
La ministra informó que el Gobierno enviará una delegación de subsecretarios a Coronel, “para conocer en terreno lo ocurrido y coordinar las medidas y ayuda necesarias”.
Sobre las posibles causas del incendio, Valencia mencionó que se sospecha que pudo haber sido causado por el sobrecalentamiento de una estufa, aunque aún no se ha confirmado.
Con información de DW, AFP, France24 y El Comercio