Después de dos años de negociaciones, la Sociedad Americana de Ornitología informó que cambiará el nombre en inglés de entre 70 y 80 especies de aves de Estados Unidos y Canadá que habían sido nombradas en honor a genocidas, colonizadores y esclavistas.
Por ejemplo, es el caso del llamado «Longspur de pico grueso”, un ave de Norteamérica que hace alusión a John P. McCown, un general del Ejército confederado que luchó durante años por mantener la esclavitud en EEUU.
“Hay poder en los nombres, y algunos nombres de pájaros en inglés están asociados con un pasado que continúa siendo excluyente y doloroso hasta la actualidad”, subrayó el Ph.D. Colleen Handel, presidente de la Sociedad Americana de Ornitología.
Serán cerca de 70 u 80 especies renombradas en un esfuerzo por “enmendar los errores del pasado y vincular a más personas en el disfrute, la protección y el estudio de las aves”, señalaron en un comunicado.
Hay que recordar que desde 1886, la Sociedad Americana de Ornitología y su predecesora, la Unión Estadounidense de Ornitólogos, han establecido una lista de nombres oficiales en inglés de aves de América del Norte, y más recientemente, de América del Sur que son ampliamente utilizados por escuelas, universidades, agencias gubernamentales, organizaciones conservacionistas, medios de comunicación, observadores de aves y fotógrafos, entre otros.
En Estados Unidos, por ejemplo, un grupo de personas fascinadas por los pájaros (ornitólogos, observadores y aficionados) se agruparon en el movimiento “Bird names for birds”, y se pusieron en la tarea de escarbar las historias de los epónimos, los nombres comunes de aves otorgados para honrar a las personas.
Aunque encontraron casos emocionantes, de aventuras inspiradoras y pioneros, también hallaron una gran cantidad de personajes que encarnan el lado más violento de la humanidad.