El Parlamento de Perú prohibió el matrimonio infantil en el país al modificar en el Código Civil las uniones matrimoniales de menores a partir de los 16 años. Para casarse en Perú, ahora hay que ser mayor de edad.
Solo entre 2013 y 2022 se registraron más de 4.000 uniones legales que involucraron a menores de edad. De hecho, desde 2018, incluso los menores de hasta 14 años podían casarse legalmente con una autorización excepcional.
«Con un respaldo abrumador de 113 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso aprobó esta ley que prohíbe el matrimonio infantil, una práctica perjudicial que afecta de manera desproporcionada a niñas y adolescentes, exponiéndolas a la violencia y desviándolas de la educación», publicó la prensa local.
La parlamentaria Flor Pablos, promotora de la reforma legal, expresó su satisfacción por erradicar esta práctica «que condenaba a las niñas a un círculo de abuso, pobreza y estancamiento de sus proyectos de vida, especialmente en las zonas más alejadas del país».
El Ministerio de la Mujer calificó esta decisión como un «hito importante» para erradicar prácticas que socavan los derechos fundamentales de niñas y adolescentes, y destacó el compromiso de Perú en la búsqueda de la igualdad y la protección de la niñez y adolescencia.