Tras varios meses de debate El Vaticano dio su autorización para que personas homosexuales y transexuales puedan ser padrinos y testigos en bodas y bautismos.
Así lo dejó establecido en una carta firmada por el papa Francisco, con respuestas canónicas que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe envió al obispo brasileño de San Amaro, monseñor José Negri.
Según información de la agencia italiana de noticias ANSA aunque quedó aprobado, esto no constituye un derecho.
«Un transexual (incluso si se ha sometido a tratamiento hormonal y cirugía de reasignación de sexo) puede recibir el bautismo, en las mismas condiciones que los demás creyentes, si no se dan situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación en los fieles», dice la carta.
En el texto, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, que conduce el mencionado dicasterio, señala que los niños o adolescentes que son hijos de trans también pueden cumplir con ese rito cristiano si están «bien preparados y dispuestos», refiere RT.
Además agrega que, «en determinadas condiciones, puede ser admitido como padrino o madrina un transexual adulto que se haya sometido a un tratamiento hormonal o a una operación quirúrgica», dice en respuesta a una pregunta.
Además, refiere que una persona con una relación homosexual también podría ser testigo en una boda católica, dijo la oficina, citando la actual legislación canónica de la Iglesia, que no contiene ninguna prohibición al respecto.