Estudio sugiere que una tomografía en la infancia eleva el riesgo de desarrollar cáncer

Científicos del ISGlobal de Barcelona infoemaron que el análisis sugiere que la radiación de una tomografía computarizada (TAC) en la infancia eleva también el riesgo de desarrollar un tumor hematológico.

«La investigación estima que, por cada 10.000 niños examinados con esta técnica, uno o dos pueden sufrir un cáncer de la sangre en los 12 años siguientes a causa de esta exposición», publicó El País.

Los expertos matizan que el riesgo individual es bajo pero invitan a no abusar de esta técnica y controlar al máximo los niveles de exposición. Destacan que se trata de una herramienta terapéutica y de diagnóstico extremadamente útil para tratar y curar muchas enfermedades, pero también puede ser peligrosa para el organismo si la exposición o las dosis empleadas son demasiado elevadas.

“Los TAC son procedimientos que se han usado desde finales de los años setenta y son un sistema fantástico para el seguimiento de patologías. Con el desarrollo de esta técnica, cada vez hay más aplicaciones y hace 15 años vimos que se había aumentado su uso y decidimos hacer un seguimiento porque las dosis [de radiación] son más altas que las de una radiografía normal. No es un estudio para generar alarma, sino para evaluar riesgos y generar datos para asegurarnos de que los pacientes están protegidos”, concluyó Elisabeth Cardis, jefa del Grupo de Radiación de ISGlobal y coordinadora del estudio, que se publicó en la revista Nature Medicine.

Los investigadores de ISGlobal analizaron los datos de cerca de un millón de personas de nueve países europeos que se sometieron a un TAC antes de los 22 años.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente