Venezuela acudió este miércoles a una presentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en Países Bajos, a fin de presentar sus argumentos para realizar un Referéndum consultivo a fin de ratificar su derecho histórico sobre El Esequibo.
La presentación estuvo a cargo de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien demostró la solicitud sin precedentes de Guyana de intentar frenar el referéndum consultivo previsto para el 3 de diciembre, asegurando que es inédita e inaudita y crea peligros para el resto de la comunidad internacional.
“En Venezuela no hay nada por encima de la Constitución”, expresó Rodríguez.
En este sentido, precisó que ese sistema fue activado, y el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, mediante una sentencia, confirmó la constitucionalidad de las preguntas del referéndum.
“Venezuela ha sido siempre respetuosa del acuerdo de Ginebra y del derecho Internacional, posición que está reflejada en cada una de las preguntas del referéndum, esto es lo que nos diferencia de la conducta infractora y desviada de Guyana”, sentenció Delcy Rodríguez.
Por otra parte, la vicepresidenta Ejecutiva reiteró en La Haya la doctrina de no someter a decisiones de terceros el arreglo de controversias de intereses vitales para preservar la nación.
Al respecto señaló que la postura histórica de Venezuela está expresamente contenida en el Acuerdo de Ginebra de 1966 que no reconoce la sede jurisdiccional como la vía amistosa para el logro de una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, refiere Últimas Noticias.