El precio del bitcoin ha subido un 120% en los últimos doce meses, desde que El Salvador anunció su ambicioso plan para agregar la criptomoneda más popular del mundo a su tesoro nacional: la ganancia asciende a 3 millones de dólares.
Hay que recordar que el 17 de noviembre de 2022, el presidente salvadoreño Nayib Bukele se comprometió a comprar un bitcoin al día.
«Si el país centroamericano hubiera seguido su plan, a estas alturas habría logrado acumular un total de 365 bitcoins, que hoy valen unos 13 millones de dólares, según el historiador de Bitcoin, Pete Rizzo», citado por RT.
Analistas recuerdan que el bitcoin no fue la única iniciativa favorable a las criptomonedas impulsada por Bukele. Además de su aceptación como moneda de curso legal (en septiembre de 2021) el Estado anunció planes para construir una «Ciudad Bitcoin» financiada inicialmente con bonos respaldados por la cripto más popular.
Cabe destacar que los esfuerzos de compra de Bitcoin -junto con un impulso enérgico hacia la criptomoneda- aumentaron el turismo pero también atrajeron el escrutinio de los reguladores internacionales quienes ven con escepticismo el ecosistema cripto.
De hecho, el precio del bitcoin aumentó 29,2% en los últimos 30 días y registró un impresionante crecimiento de 121,6% el año pasado (el 16 de noviembre de 2022 cotizaba en 16.000 dólares y actualmente está por encima de los 36.000 dólares).