El consejo de administración de OpenAI -que lanzó hace un año la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT- anunció este viernes que despidió a su director ejecutivo, Sam Altman, porque ya no confía en su capacidad para liderar la empresa.
La sorprendente salida de Altman se produce tras una «revisión deliberativa por parte de la junta directiva, que concluyó que no siempre fue sincero en su comunicación con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades», según el comunicado de la empresa.
Lo que Altman ocultó a la junta directiva de su empresa aún no se ha dado a conocer.
A pesar de lo ocurrido, Altman tuiteó un mensaje alegre después del combativo anuncio. “Me encantó mi tiempo en OpenAi. Fue transformador para mí personalmente y, con suerte, un poco para el mundo. Sobre todo, me encantó trabajar con gente tan talentosa. Tendré más que decir sobre lo que sigue más adelante”, escribió.
Mira Murati, CTO de OpenAI, se convertirá en la nueva directora ejecutiva -interina-, según el comunicado. Ella ha sido parte del liderazgo de la empresa con sede en San Francisco durante cinco años.
No es un dato menor que l despido de Altman es una gran sacudida en el mundo de la IA ya que este personaje se había convertido en una de las personas más importantes en el campo después de que su empresa lanzó ChatGPT en noviembre de 2022 (este chatbot acumuló más de 100 millones de usuarios en menos de un año).
Hay que recordar que Altman ayudó a fundar la empresa en 2015, inicialmente como una organización sin fines de lucro con una donación de mil millones de dólares de patrocinadores de alto perfil, incluidos Elon Musk, Peter Thiel y el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman.