Este martes el gobierno de Tailandia aprobó una enmienda al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas de mismo sexo, aunque el proyecto deberá pasar por el parlamento el próximo mes.
La enmienda cambiará las palabras «hombre y mujer» y «esposo y esposa» por «individuos» y «parejas matrimoniales» para que las parejas del mismo sexo puedan recibir los mismos derechos que las heterosexuales, dijo Karom Polpornklang, portavoz adjunto del gobierno.
Esta normativa garantizará el derecho de formar una familia en una relación entre personas del mismo sexo, y el próximo paso será una enmienda a la ley de pensiones para reconocer estas uniones.
Se espera que el proyecto se proponga en el Parlamento el próximo 12 de diciembre, en el que deberá ser aprobado por la cámara y el rey Maja Vajiralongkorn.
De esta forma, Tailandia se convertirá en el tercer país de Asia, junto a Taiwán y Nepal en aprobar el matrimonio igualitario.
El año pasado el Parlamento discutió en varias sesiones las enmiendas para permitir estos enlaces igualitarios o uniones civiles, aunque todas las iniciativas fracasaron.
El nuevo gobierno del partido Pheu Thai, que tomó posesión en agosto, reactivo todos los esfuerzos para aprobar la enmienda al Código Civil, que formaba parte de la oferta electoral de la campaña.