Aplausos y gritos de júbilo estallaron este martes cuando los rescatistas lograron llegar hasta los 41 trabajadores de la construcción que se encontraban atrapados en un túnel de montaña, colapsado hace más de dos semanas en el norte de India. Todos han sido rescatados, confirmaron las autoridades.
«Todos están sanos y salvos», afirmó Kirti Panwar, portavoz del gobierno, a menos de una hora de iniciado el rescate y cuando ya habían sacado a los primeros 34 obreros, tras una larga y difícil operación para salvarlos del túnel Silkyara bajo el Himalaya.
«Me siento totalmente aliviado y feliz por el rescate exitoso de los 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel Sylkiara», afirmó el ministro de Transportes, Nitin Gadkari, en un comunicado.
«Este fue un esfuerzo bien coordinado por múltiples agencias, que marcó una de las operaciones de rescate más importantes de los últimos años. Varios departamentos y organismos se complementaron entre sí a pesar de enfrentarse a numerosos retos», añadió Gadkari.
El rescate desató celebraciones entre los aliviados familiares y las autoridades. Al volver a ver la luz del día, los rescatados eran recibidos por representantes del gobierno y recibían guirnaldas de flores, entre los vítores de la multitud.
Los trabajadores fueron recibidos uno por uno por los triunfales equipos de rescate y algunos familiares, según se vió en directo a través de la señal NDTV, mientras a la salida del túnel algunos de los congregados hacían pasar cajas de ‘laddu’, dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas.
Los obreros se vieron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en el estado norteño de Uttarakhand, y quedaron separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.
Desde entonces, y tras más de dos semanas de perforaciones, realizadas sobre todo por una tuneladora que quedó averiada el pasado viernes, el último tramo de la excavación para rescatarles lo llevaron a cabo tres equipos de mineros de ratoneras, especializados en abrirse paso en túneles estrechos, pese al riesgo que conlleva.
Ambulancias esperaraban a los rescatados
Hasta 41 ambulancias esperan ahora a las afueras del túnel, para trasladar primero a las personas a un hospital improvisado en el lugar del accidente, antes de llevarles al hospital del distrito con la ayuda de helicópteros militares.
Los obreros previsiblemente se encuentran muy debilitados a pesar de que han recibido alimentos, agua y medicamentos, además de oxígeno, desde el día del derrumbe gracias a una estrecha tubería que conectaba su cavidad con la entrada y sobrevivió al derrumbe.
El rescate de los trabajadores, que se ha prolongado durante más de 400 horas (casi 17 día) experimentó numerosos contratiempos desde su inicio que retrasaron significativamente el plazo esperado por las autoridades para sacarles con vida, después de pequeños derrumbes, obstáculos metálicos que impedían la perforación o averías en las tuneladoras.
DW