El Laboratorio del INTA Castelar y el Instituto Vanella de Córdoba, Argentina, informaron que se confirmaron casos positivos de encefalomielitis equina en Corrientes y Santa Fe, dos provincias del país sureño.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detalló que detectó la enfermedad en equinos «con síntomas nerviosos y mortandad». Confirmó además que se trata de la encefalomielitis del Oeste, la forma de la enfermedad que también se había detectado en 1988 y luego se controló.
La encefalomielitis del Oeste se trata de una enfermedad causada por un virus que tiene una alta letalidad en los caballos y se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.
Existen diferente encefalomielitis equinas: se llaman Este, Oeste y Venezuela. La tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento para la del Este y entre 20 a 30 por ciento para la del Oeste. Los animales que sobreviven pueden quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable y va del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos.
La información subrayó que inmediatamente, las autoridades sanitarias acordonaron los espacios donde se encontraron los animales infestados.
Se estudian más casos sospechosos de encefalomielitis en animales de tres departamentos de Uruguay: Río Negro, Salto y Paysandú, según informó la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.
Hay que recordar que las principales herramientas de control y prevención son el control de mosquitos, la vacunación de los equinos contra esta enfermedad y la observación de los rebaños.