Venezolana ganó 3 medallas de plata y 2 de bronce en concurso chocolatero de México

Silvia Guédez, oriunda de Barquisimeto, ganó tres medallas de plata y dos de bronce en la primera edición de la competencia que premia a los chocolateros que trabajan del grano a la tableta en México.

«Guédez es Ingeniera Petrolera de la Universidad del Zulia, con especialización en yacimientos y geolocalización. Sin embargo, proveniente de una familia de pasteleros y buscando reinventarse, también desarrolló su profesión de chocolatera, formación que le abrió el camino cuando emigró, primero a Ecuador en 2015 y más recientemente a México», reseñó la prensa azteca.

Silvia explicó también en una entrevista para eldiario.com, que en Quito logró armar su taller de bombonería -donde ofrecía bombones y trufas por encargo-. Allí, además, fue seleccionada como embajadora de la marca de chocolates República del Cacao.

Cabe destacar que su marca de chocolates lleva por nombre Levêlez, de la palabra leveles que significa frondoso en húngaro. La chocolatera compara a los emigrantes con una semilla que logra crecer y dar frutos en otras tierras.

En 2021, tras la pandemia, Silvia y su esposo se vieron motivados nuevamente a cambiar de país. Desde ese año reside en Tabasco, México, donde decidió a abrir una tienda de bombones y desde mediados de 2023 comenzó con la marca Levêlez, en la que elabora chocolates desde el grano a la barra, a partir del cacao que encuentra en la zona.

“Estoy súper contenta. Es la primera vez que se realizan unos premios nacionales en México, en compañía de The International Chocolate Awards y para mí obtener estos premios es un indicativo de que ha valido la pena todo el esfuerzo y el trabajo que he venido realizando en estos últimos dos años que me tomó desarrollar una marca de chocolates en este país”, destacó.

Tabasco es la mayor región productora de cacao de México: 70 % del cacao local se produce en ese estado que cuenta con un clima húmedo y caliente, propicio para el cultivo de un grano de calidad. Otras regiones cacaoteras del país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Comenzar a realizar chocolates con cacao local le permitió a Guédez participar en el Primer Concurso Nacional de Chocolate Mexicano y si bien, Levêlez apenas tenía tres días desde su lanzamiento oficial, consiguió 2 medallas (plata y bronce) en la categoría de mejor chocolate oscuro, elaborado con micro lotes y una medalla de plata en la categoría de chocolate de leche. Además de una medalla de plata por su trufa de tequila y una de bronce por su creación de mango enchilado cubierto en chocolate oscuro.

Las medallas obtenidas por la marca Levêlez en México se suman a los premios logrados por los chocolateros venezolanos en premiaciones internacionales como The International Chocolate Awards (en su final continental) y el Northwest chocolate Festival de Estados Unidos, donde los criollos han logrado destacar a través de sus marcas con talento venezolano.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente