Puede que los fuegos artificiales nos parezcan bonitos y festivos, pero el sonido que hacen las detonaciones afectan los oídos extremadamente sensibles de muchas de nuestras mascotas.
Las explosiones de los juegos pirotécnicos ponen en estado de nerviosismo y alerta a las mascotas, ya que ellos tienen más capacidad auditiva que los humanos.
«A causa de los pirotécnicos, muchas mascotas sufren ataques de pánico, taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y, en varios casos, infartos», señaló Christine Spitta, especialista en educación y comportamiento canino.
Para garantizar su cuidado, te dejamos una lista de las recomendaciones para ayudar a los peludos.
1.Calma a tu mascota con música
«Los perros jóvenes, debido a su alto nivel hormonal de estrés, y los perros mayores, que tienen cada vez más dificultad en clasificar los ruidos debido a la pérdida gradual de su capacidad auditiva, son más susceptibles a desarrollar ansiedad ante los ruidos fuertes», explicó Spitta.
Es por ello que la música es una gran alternativa para relajar a tu mascota. La música clásica, por ejemplo, ralentiza la respiración y reduce en modo considerable el ritmo cardíaco de los animales.
Además, favorece su relajación, genera calma y disminuye los niveles de agresividad.
2. Ayudá a tu mascota a encontrar un lugar seguro
«¿Tu perro busca tu cercanía o prefiere retirarse a una habitación más tranquila? Deja que decida dónde se siente más cómodo. Si elige esconderse en una habitación, cierra las cortinas y ventanas de la misma», señaló Spitta.
Los especialistas recomiendan darle un juguete para mantenerlo entretenido en su espacio seguro, y señalan que es importante observarlos para saber qué puede aliviarlos.
3. Prueba con alternativas naturales
Existen en el mercado algunas gotas naturales, como las famosas gotas de Bach, que podrían ayudar a las mascotas en las fiestas de fin de año.
Estas esencias son utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, entre otras.
«También existen sprays de lavanda y manzanilla que se colocan sobre el cuerpo para tranquilizarlos de manera natural. No tienen contraindicaciones porque son de uso externo”, apuntó la veterinaria Pamela López.
4. Consígue un chaleco «thundershirt»
Los famosos chalecos «anti-ansiedad» son otra de las opciones cómodas y seguras para tranquilizar a las mascotas.
“Ejerce una suave y constante presión en el torso del perro que estimula la producción de oxitocina, antídoto de cortisol, la hormona del estrés, y que tiene como resultado una relajación del animal”, señaló Spitta.
5. Recurre al uso de tranquilizantes
Si ninguna de las opciones antes señaladas logra calmar a tu mascota, puedes considerar el uso de un tranquilizante, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico veterinario.
«Solo lo recomiendo en perros muy hiperexcitables y muy hipersensibles. Es decir, perros se ponen nerviosos y ansiosos ante cualquier sonido», sugirió la veterinaria Pamela López.
Es importante resaltar que si se le suministra un tranquilizante a una mascota, no se debe dejar sola bajo ninguna circunstancia, ya que hay mascotas con problemas cardíacos, renales o hepáticos.