El condado de Warren, en Ohio, EEUU, ha declarado un brote de casi 150 casos de neumonía en los últimos meses que refleja un pico similar al de las enfermedades respiratorias que están resurgiendo en China.
Hasta ahora se han reportado 142 casos desde agosto, y según el Departamento de Salud de Ohio, ya se puede considerar un brote. La mayoría de los afectados son pacientes con edades que rondan los ocho años.
Sin embargo, la buena noticia es que no parece ser una enfermedad nueva, sino que puede ser una preexistente que está experimentando un aumento en medio de las restricciones de Covid-19, que se han establecido en EEUU a lo largo de los últimos años.
«No creemos que se trate de una nueva enfermedad respiratoria, sino más bien de un gran aumento en el número de casos de neumonía que normalmente se observan al mismo tiempo» aseguró el Departamento de Salud de Warren.
Se conoce como el «síndrome del pulmón blanco», debido a cómo se refleja el daño pulmonar en las radiografías médicas.
Los síntomas del síndrome del pulmón blanco incluyen fiebre, tos y fatiga, así como moco verde y dificultad para respirar.
Hasta ahora no han determinado una fuente de la enfermedad ni el vínculo existente entre todos los casos ya que no ha habido patrones concluyentes entre los niños diagnósticados.
Se presume que este síndrome ya ha llegado a China, a pesar de que el gobierno sostiene que ya ha tomado medidas para prevenir la transmisión de este y otras enfermedades respiratorias después del covid19.
«La neumonía es un fenómeno muy común en muchos países, y en China se ha puesto bajo control efectivo. Las interacciones de China con la comunidad internacional no se verán afectadas por ningún factor y damos la bienvenida a más visitas de amigos de todo el mundo”, así lo dijo Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores del país.