A partir este viernes 1 de diciembre Google avanzará en su plan de eliminar cuentas que lleven inactivas al menos dos años.
En mayo la plataforma anunció esta nueva política con el fin de evitar riesgos de seguridad, ya que las cuentas más antiguas son más propensas a confiar en contraseñas recicladas y menos propensas a utilizar las medias actualizadas, como la verificación en dos pasos.
Esto hace que sean más vulnerables a problemas como el phishing, el hackeo y el spam.
Desde hace varios meses Google ha estado enviando mensajes de advertencia a los usuarios afectados y a sus correos de copia de seguridad para que tomen sus previsiones.
Las primeras cuentas eliminadas serán aquellas que fueron creadas y no volvieron a usarse. «Queremos proteger su información privada y evitar cualquier acceso no autorizado a su cuenta, incluso si ya no utiliza nuestros servicios», escribió Google en la actualización de sus políticas en agosto.
El problema es que las cuentas de Google incluyen todos los servicios, como Gmail, Docs, Drive, Photos, entre otros, que corren el riesgo de ser eliminadas.
Las excepciones a esta decisión serán las cuentas asociadas a canales de YouTube, las que tienen saldo restante en las tarjetas de regalo, las utilizadas para comprar un artículo digital y las que han publicado aplicaciones activas como las de Google Play.
En 2020 Google asomaba parte de la actual decisión, al notificar que borraría el contenido de los servicios que los usuarios dejaran de utilizar pero que no se eliminarían las cuentas en sí.
«Al eliminar estas cuentas de forma proactiva, Google reduce la superficie de ataque disponible para los cibercriminales», escribió Oren Koren, CPO y cofundador de la empresa de ciberseguridad Veriti.
Para salvar tu cuenta lo que tienes que hacer es iniciar sesión en cualquier de los servicios de Google, a menos una vez cada dos años, y quizás leer uno o dos correos.