El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las medidas solicitadas por Guyana para suspender el referendo consultivo sobre el Esequibo, el próximo 3 de diciembre.
Hay que recordar que el 15 de noviembre, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, presentó ante la CIJ, en La Haya, Países Bajos, la defensa de la celebración del referendo consultivo.
Según medios locales, Rodríguez denunció la intención injerencista del Gobierno guyanés al acudir ante la CIJ para impedir su celebración y dejó claro que nada impedirá a Venezuela realizar esa consulta popular, en ejercicio democrático previsto en su Constitución.
Venezuela exige la validez del Acuerdo de Ginebra y cuestiona la intención de las autoridades guyanesas de proclamar como válido el Laudo Arbitral de 1899, orquestado bajo un fraude monumental, como denunció Venezuela ante la CIJ con sólidos argumentos.
El Estado de Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial con Guyana porque existe el Acuerdo de Ginebra aceptado por las partes, históricamente como único instrumento válido.
Este viernes, una vez conocida la decisión de la CIJ, en Miraflores celebraron. Pero en Guayana hicieron énfasis en otro de los puntos expuestos por la CIJ: existe un riesgo «real e inminente de perjuicio irreparable contra Guyana» por la celebración del referéndum del Esequibo.
El Esequibo es un territorio en disputa desde tiempos de la colonia de casi 160.000 kilómetros cuadrados. Ahora que la petrolera estadounidense ExxonMobil comenzó las prospecciones y hallazgos en su zona marítima, el desencuentro se ha vuelto a avivar.
Las preguntas que responderán los venezolanos que asistan el 3D son:
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?