Descubren cómo reparar los nervios periféricos con traumatismos agudos

Científicos del Instituto Salk en Estados Unidos identificaron un mecanismo de reparación de los nervios dañados producto de la neuropatía periférica a través de estudios en ratones.

«La proteína Mitf ayuda a activar la función reparadora de las células de Schwann especializadas del sistema nervioso, lo que ofrece un nuevo acierto en la terapéutica potencial», publicó la revista Cell Reports.

El profesor Samuel Pfaff -autor principal del estudio- explicó que querían entender los mecanismos que controlan la respuesta al daño en los nervios periféricos en diferentes condiciones, como traumatismos agudos, trastornos genéticos o enfermedades degenerativas.

«Es una condición en la cual los nervios fuera del cerebro y la médula espinal resultan dañados, lo que ocasiona dolor y pérdida de sensibilidad en las áreas afectadas. Esta enfermedad puede ser causada por diversas razones, como la diabetes, lesiones, enfermedades hereditarias, infecciones, entre otras», dice el artículo.

Hay que recodar que el sistema nervioso periférico está formado por los nervios que se ramifican desde el cerebro y la médula espinal para proporcionar sensaciones en todo el cuerpo. En el estudio, publicado en la revista Cell Report, detallaron que este sistema activa su capacidad para reparar daños, con el uso de la proteína.

Para averiguar cómo las células Schwann se diferencian y comienzan a reparar el daño en la neuropatía periférica, los científicos estudiaron modelos de ratón de la enfermedad de Charcot Marie Tooth (CMT), una forma hereditaria de neuropatía.

En el proceso, observaron que las células de Schwann encargadas de las reparaciones tenían altos niveles de Mitf en sus núcleos, donde se almacenan las instrucciones genéticas del organismo.

Los investigadores descubrieron que Mitf se encontraba en el citoplasma de las células hasta que detectaba daño neuronal y luego se trasladaba al núcleo de la célula para realizar las reparaciones necesarias.
Para probar el trabajo de la proteína, los científicos la eliminaron por completo en los ratones. En todos los casos, no se produjo la restauración nerviosa en ausencia de Mitf, lo que demostró su papel en la regeneración del nervio periférico.

El autor del estudio afirmó que aprovechar los mecanismos naturales de reparación de las células de Schwann con la proteína Mitf ayudará en el tratamiento de enfermedades crónicas además de la mejora en pacientes con neuropatía periférica. Detalló que es posible incitar a más células de Schwann a reparar el daño nervioso periférico mediante terapias dirigidas.

Los investigadores también esperan explorar terapias que refuercen este mecanismo de reparación, independientemente del origen de la enfermedad, ya sea traumático, genético o evolutivo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente