Los economistas venezolanos Asdrúbal Oliveros y Tamara Herrera ofrecieron sus pronósticos sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Venezuela para el próximo año y coincidieron en que será positivo.
Asdrúbal Oliveros proyecta un crecimiento de 9,7%, que supera considerablemente las expectativas con un aumento del consumo en los sectores público y privado.
Además, anticipa un aumento del gasto público en 45,1%, lo que podría generar una mayor flexibilidad en el gasto aunque advirtió sobre una inflación persistente en bolívares y en dólares, atribuyendo estas variaciones a la inestabilidad económica venezolana.
Por su parte, Tamara Herrera enfocó su análisis en la influencia de las sanciones de la OFAC de Estados Unidos en las proyecciones económicas; estima un crecimiento más moderado del 7% en el PIB para el próximo año aunque sugiere que este podría alcanzar 10% si la licencia se mantiene vigente durante todo 2024.
Herrera también anticipa un aumento significativo en la inflación: podría oscilar entre 230% y 250%, debido a la política monetaria del gobierno y su capacidad para intervenir en el mercado cambiario.
Ambos economistas, presentes en el taller para comunicadores sociales organizado por Cedice Libertad- concordaron en que el panorama para 2024 será mejor que 2023, caracterizado como «complejo y difícil».