El programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua fue seleccionado en el registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia (Unesco).
El pasado 5 de diciembre fue inaugurada la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevó a cabo en Botsuana.
Esta festividad se realiza desde hace más de 200 años los días 27 y 28 de diciembre en las zonas de Pantoja y La Línea que forman parte del municipio Acevedo en el estado Miranda.
En la tradición las mujeres se colocan un saco, usan sombreros de colores y llevan en la mano un machete, como símbolo de superioridad frente a los colonizadores.
El presidente de la casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, José Ángel Ramírez, destacó el origen y las creencias africanas como elementos propios de la expresión patrimonial venezolana.
«Es de África de donde proviene nuestra manifestación, el vínculo africano es parte de esta rebeldía innata del esclavizado que se encontraba en este otro continente, quienes transformaron sus cantos africanos en nuevas particularidades que hoy se expresan en el teatro baile y en la línea melódica de nuestros coros», apuntó Ramírez desde Botsuana.
La festividad inicia el 27 de diciembre con la lectura de una especie de manifiesto parecido al que celebra la emancipación de los pueblos cimarrones, donde se nombran a las personas que estarán a cargo de la parranda.
El 28 las parrandas recorren las calles de Caucagua entonando cantos acompañados con el sonar de la trompeta y los tambores.