La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que no se opone al fin de los combustibles fósiles pero sí a ponerle fecha, porque considera que hacerlo «no es realista» debido a que, al menos hasta 2045, continuará aumentando la demanda, refiere EFE.
«La demanda sigue creciendo, pregunten a los países que compran petróleo por qué. Nosotros no les decimos que compren, no les obligamos, sólo atendemos sus pedidos«, según se ha conversado en las negociaciones de la Cumbre Mundial del Clima de Dubái (COP28)
Según las previsiones que manejan, no será hasta 2045 cuando la demanda de petróleo comience a caer.
Aseguran que no sólo tiene usos energéticos, sino que también es muy importante para la industria petroquímica, que nutre, por ejemplo, a las farmacéuticas y cuyas necesidades no dejan de crecer.
Propuesta
Este lunes se confirmó la autenticidad de una carta publicada en varios medios y cuya difusión ha enturbiado las negociaciones con los países que, como los del bloque liderado por la UE, defienden salir de la COP28 con un acuerdo «claro y con fechas» sobre el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles.
En la misiva, el secretario general de la OPEP, Haitham al Ghais, insta «respetuosamente» a los estados de la OPEP y de la OPEP+ «que rechacen proactivamente cualquier texto o fórmula que tenga como objetivo la energía, es decir, los combustibles fósiles, en lugar de las emisiones».
Los países de la OPEP y de la OPEP+ se toman «en serio» el cambio climático y «demuestran que tienen un historial probado en acciones climáticas, sería inaceptable que campañas motivadas políticamente ponga el futuro y prosperidad de nuestra población en riesgo», recoge el documento, refiere El Nacional.
Tras publicarse la carta, la ministra española para la Transición Ecológica y voz en la COP28 de la Presidencia de la UE, Teresa Ribera, calificó de «repugnante» este movimiento.
Se estima que el 79,5% (124.352.000 millones de barriles) de las reservas probadas de petróleo del mundo se encuentran en los países miembros de la OPEP, la mayor parte de ellas en Oriente Medio.