El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció la devaluación de la moneda (peso argentino), un tremendo ajuste fiscal, y el aumento generalizado de los impuestos y los precios.
El ajuste de la moneda local alcanzó el 54%, aseguraron los medios en sus primeras reseñas. Además, anunció la liberación de los precios de los combustibles, las tarifas de luz, gas y agua, el sistema de salud privada.
También se promoverán las importaciones y hay una reducción de los ministerios de 18 a nueve.
«Si seguimos como estamos vamos camino a una hiperinflación. Nuestra misión es evitar esta catástrofe», dijo Caputo.
«El gran problema es el déficit fiscal: gastamos más de lo que se recauda. Nunca hemos resuelto el problema. Somos adictos al déficit y por eso caemos en crisis recurrentes y buscar falsos culpables a lo largo de 100 años. Lo que venimos a hacer es solucionar esto de raíz», agregó.
Antes de los anuncios ya los precios habían subido 100%. La ministra de Exteriores y economista, Diana Mondino, descartó una intervención del Gobierno para frenar la augurada estampida de precios. «El valor será lo que el mercado decida».
No es un dato menor que Caputo subrayó que el mandatario llegó al Gobierno siendo un candidato que explicó lo que haría y la gente lo votó. «Estamos frente a una oportunidad histórica porque logró que la sociedad entendiera que no hay más dinero».
Sin embargo, el ministro advirtió que «vamos a estar durante unos meses peor que antes. Es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable. Vamos a duplicar los planes de asistencia alimentaria y de dinero a las familias».
Milei había anticipado el pasado domingo que «no hay alternativa» a un ajuste de esta naturaleza.
El propio mandatario provocará al principio mayor pobreza, cesantías, recesión y una inflación que en 2024 podría ser superior al 222% de acuerdo con Latin Focus Consensus.
Analistas consideran que el plan económico del nuevo prueba la misma receta del presidente Carlos Menem en un cuadro económico y social mucho más grave que el de tres décadas atrás: una pobreza cercana a 45%, una inflación superior a 150%, reservas monetarias en el BCRA de unos US$21.000 millones y una deuda externa de 419.291 millones de dólares.
“Acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el presidente Milei”, expresó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la red social X. “Un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, agregó en una rápida reacción el organismo hegemónico al que se le debe un préstamo de US$45.000, contraído en 2018 por la administración de Mauricio Macri.
Puntualmente este shock económico para Argentina se resume en:
1) No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
2) Se decreta la suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno nacional por un año.
3) Conforme a la nueva ley de ministerios, estos se reducirán de 18 a 9, y las secretarías, de 106 a 54.
4) Reducción al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
5) El Estado Nacional no va a licitar más obras públicas nuevas, y va a cancelar las licitaciones aprobadas que aún no comenzaron. Las obras públicas serán realizadas por el sector privado.
6) Reducción de los subsidios a la energía y al transporte. Además, Caputo afirmó que los subsidios al transporte del Amba son un acto de profunda discriminación a las provincias del interior. “Vamos a terminar con esto”, dijo.
7) Se van a mantener los planes Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023. Y no habrá intermediarios, como en el caso de la AUH.
8) Sinceramiento del tipo de cambio: cada dólar pasará a valer 800 pesos. Además, se aumentará en forma provisoria el impuesto PAIS para importadores y a las retenciones “no agropecuarias”. Finalizada la emergencia, se avanzará con la eliminación de las retenciones al campo.
9) Reemplazarán las Sira por un sistema estadístico y de información que no requerirá autorización previa de licencias.
10) Se duplicará el plan de la Asignación Universal por Hijo y se aumentará el 50% el monto de la Tarjeta Alimentar.