Un grupo de psicólogos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico han reflejado su preocupación por la falta de empatía que hay en la sociedad desde la llegada de las redes sociales.
Es común ver personas compartiendo algún evento familiar, laboral o social sin dejar de interactuar con su teléfono inteligente, tabletas o computadoras, lo que este grupo de especialistas califican como una amenaza para fracturar las relaciones humanas.
“Estás conectado, pero estás solo”, advierte el psicólogo clínico Alfonso Martínez Taboas, quien resalta que ya hay comentaristas sociales, psicólogos y sociólogos preocupados con esta situación.
“Hay unas preocupaciones porque la tecnología y las redes sociales no sustituyen la conexión humana de tener empatía con otro ser humano. Pero mucha gente está perdiendo esas destrezas sociales y emocionales de hacer conexiones con otros seres humanos por estar viendo juegos de videos y las redes sociales”, plantea el psicólogo clínico, quien también es profesor adjunto en la Universidad Interamericana.
Este problema se presenta más en niños y adolescentes, así como para personas con depresión o cualquier otro problema de salud mental que se pueden sentir abandonados o con más tristeza en una época donde muchos disfrutan de las fiestas relacionadas con la Navidad. Por eso, Martínez Taboas recomienda “tratar de dejar el individualismo y hacer más conexiones con la familia, con amigos, vecinos y la comunidad en general”.
El grupo de especialistas recomienda que en estos días, precisamente, con las fiestas y reuniones navideñas “a la vuelta de la esquina”, se tiene una oportunidad única para salir del “yo” primero y tomar conciencia de las necesidades o sentimientos de los demás.
Es cuando nace la empatía, esa capacidad que tiene una persona de comprender las emociones y los sentimientos de los demás, sin pasar juicio, basada en el reconocimiento del otro como semejante. Un concepto que Martínez Taboas divide en cinco premisas que se deben dar para lograr la empatía de forma efectiva, refiere Un Nuevo Día.
Entre las propuestas para desconcectarse se la tecnología y ser más empático están:
-Ponerse en los zapatos de la otra persona.
-Entender y sentir que lo que afecta a la otra persona.
-Escuchar activamente sin pasar juicio y sin pretender dar una solución a unos problemas que no se entienden.
-Esperar a que termine de hablar y hacerle un resumen de sus sentimientos para ver si he entendido bien lo que trata de transmitir el otro.
-Validar y reflexionar sobre lo que la persona siente e invitarlo a hacer una reflexión sobre el asunto.
-Mostrar interés genuino en ayudar a la persona para que la situación por la que está pasando se pueda aliviar o subsanar.
El psicólogo clínico explica que hay tipos de empatía: emocional, cognitiva y compasiva y afirma que la empatía también significa conexión emocional: “y yo diría que es la base de las relaciones humanas”, dice.
De manera que Martínez Taboas recomienda desarrollar una actitud más empática, tanto a nivel laboral como personal y social.
Beneficios de la empatía
- Se crean mejores relaciones interpersonales por lo que te beneficias en tus relaciones con la familia, amistades y compañeros de trabajo.
- Cuando nuestro enfoque se encuentra en comprender a la otra persona, podemos liberarnos de prejuicios y ser más objetivos.
- Cuando somos empáticos valoramos lo que la otra persona siente y hace, por lo tanto, se hace un esfuerzo mayor por comprenderles.
- Aprendemos otras perspectivas y enfoques por lo que minimiza los conflictos.