Asamblea General de la ONU votó contundentemente a favor de un alto al fuego en Gaza

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), compuesta por 193 miembros, ha votado abrumadoramente a favor de una resolución que solicita un alto el fuego humanitario en la devastada Gaza.

La resolución del martes fue aprobada con 153 países a favor, 23 abstenciones y 10 países en contra, incluidos Israel y Estados Unidos. Aunque la resolución no es vinculante, sirve como un indicador de la opinión global.

«Agradecemos a todos los que respaldaron la resolución que acaba de ser adoptada por una gran mayoría», dijo el embajador de Arabia Saudita ante la ONU, Abdulaziz Alwasil, en sus declaraciones después de la votación. «Esto refleja la posición internacional para exigir el cumplimiento de esta resolución».

La votación se produce en medio de la creciente presión internacional sobre Israel para poner fin a su asalto de meses en Gaza, donde han muerto más de 18.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños. Además, más del 80% de los 2.3 millones de residentes de Gaza también han sido desplazados.

Los constantes ataques aéreos y el asedio israelí han creado condiciones humanitarias en el territorio palestino que los funcionarios de la ONU han calificado como «un infierno en la tierra». La ofensiva militar israelí ha restringido severamente el acceso a alimentos, combustible, agua y electricidad en la Franja de Gaza.

La votación del martes sigue a una resolución fallida en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) el viernes, que también pedía un alto el fuego humanitario.

Estados Unidos vetó la propuesta, emitiendo el único voto en contra y condenando su aprobación. Mientras tanto, el Reino Unido se abstuvo. A diferencia de las votaciones en la AGNU, las resoluciones del CSNU tienen el poder de ser vinculantes.

Después de la resolución del CSNU frustrada del viernes, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, tomó la extraordinaria medida de invocar el Artículo 99 de la Carta de la ONU, que le permite emitir advertencias sobre amenazas graves a la paz internacional. La última vez que se utilizó fue en 1971.

Sin embargo, la aprobación de la resolución no vinculante de la AGNU el martes también enfrentó la oposición de Estados Unidos.

Tanto Estados Unidos como Austria introdujeron enmiendas a la resolución para condenar el mortal ataque de Hamás el 7 de octubre, que marcó el inicio del conflicto actual.

La corresponsal de Al Jazeera, Kristen Saloomey, dijo que los países árabes vieron estas enmiendas como un intento de politizar la votación. Ambas no lograron pasar.

«Lo que estamos escuchando de muchos países es que la credibilidad de las Naciones Unidas está en juego aquí, que el respeto al derecho internacional requiere respeto por los esfuerzos humanitarios», dijo Saloomey.

El embajador egipcio ante la ONU, Osama Abdelkhalek, calificó la resolución como «equilibrada y neutral», señalando que pedía la protección de civiles en ambos lados y la liberación de todos los cautivos.

El enviado de Israel, Gilad Erdan, se opuso a las llamadas de alto el fuego, calificando a la ONU como una «mancha moral» en la humanidad.

«¿Por qué no responsabilizan a los violadores y asesinos de niños?» preguntó en un discurso antes de la votación. «Ha llegado el momento de poner la culpa donde corresponde: en los hombros de los monstruos de Hamás».

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha apoyado firmemente la campaña militar de Israel, argumentando que se le debe permitir desmantelar a Hamás.

Pero a medida que las fuerzas israelíes arrasan barrios enteros, incluyendo escuelas y hospitales, Estados Unidos se ha visto cada vez más en desacuerdo con la opinión internacional.

En sus declaraciones del martes, Biden, sin embargo, intensificó sus críticas al aliado estadounidense, diciendo que Israel estaba perdiendo el apoyo internacional debido a los «bombardeos indiscriminados» en Gaza.

Estados Unidos, que ha criticado fuertemente a Rusia por acciones similares en Ucrania, ha sido acusado de aplicar un doble estándar en derechos humanos.

«Con cada paso, Estados Unidos parece más aislado de la corriente principal de la opinión de la ONU», dijo Richard Gowan, director de la ONU en el Grupo Internacional de Crisis, una ONG, a Reuters.

Fuente: Aljazeera

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente