La Federación Canina de Venezuela (FCV) certificó a los perros mucuchíes como la única raza del país.
Con esta certificación se espera que en el año próximo en la Conferencia Canina Internacional que se celebrará en Honduras, pueda ser incluida en su catálogo canino internacional.
El reconocimiento fue entregado al criadero de perros mucuchíes, ubicado en el estado Mérida, en específico a su criador, Edgar Albarrán para constatar que nueve de sus ejemplares son de raza pura.
El criadero tiene más de 20 años cuidando esta raza histórica, en una granja integral en la población Miscinta dedicada a la protección de mucuchíes.
En el criadero también hay una Granja de Contacto que cuenta con diversas especies, como ovejos, conejos, gallinas, cochinos, vacas y truchas en la que también desarrollan la lombricultura.
El 31 de agosto fue decretado en Venezuela el día nacional de los perros mucuchíes, para homenajear a estos tiernos y robustos animales de gran tamaño, de andadura armónica, y de pasos amplios.
Esta especie es de gran energía e instinto de vigilancia, siempre en estado de alerta, son mansos y defensor de sus protectores, pero desconfiados con extraños.
Su pelaje es tupido y grueso, más largo en la espalda, cuello, vientre bajo, detrás de las extremidades anteriores, posteriores y cola.