Las campañas de moda más polémicas de la historia

Varias empresas reconocidas de la moda han tenido que retirar sus campañas por ser consideradas ofensivas e hirientes a ciertas comunidades.

En 2021 Zara lanzó su primera colección ‘Atelier’ para desafiar el estilo convencional y dar espacio a la creatividad con la comercialización de prendas artesanales y diseños de alta gama a precios más elevados.

La cuarta cápsula de esta línea llegó hace dos días y Zara se ha visto obligado a retirar la campaña debido a la polémica que han generado.

El pasado 10 de diciembre se publicaron las fotografías en Instagram en la que Kirsten McMenam aparece como protagonista, luciendo las chaquetas, los abrigos y cazadoras que forman parte de la colección.

Los estilismos son oscuros y constrastan con un fondo blanco y gris en el que se pueden observar maniquíes envueltos en telas blancas que recuerdan las devastadoras imágenes que desde hace semanas llegan del conflicto entre Israel y Palestina, en clara alusión a la guerra.

Los comentarios y las críticas a la campaña de Zara no tardaron en llegar lo que generó que la empresa retirara la campaña y emitiera un comunicado, aunque las prendas siguen disponibles en su catálogo.

Esta no es la primera vez que Zara está envuelta en un escándalo de este tipo, en 2017 la marca publicó unas imágenes bajo el slogan «Love your Curves», que traduce «Ama tus curvas».

La campaña se hizo viral no por el mensaje sino porque las modelos que aparecían en ella son de tallas convencionales, y los usuarios hablaban de la manipulación de mercadeo que estaba haciendo la compañía.

Otras empresas también han estado envueltas en polémica, como Victoria’s Secret, en la campaña «El cuerpo perfecto» en la que aparecen varias modelos con la figura muy parecida.

Muchos interpretaron eso como el estandar de la belleza femenina y las denuncias empezaron a llegar, al punto que la marca tuvo que sustituir el nombre de la campaña, por «Un cuerpo para cada uno».

Luego de este escándalo, Calvin Klein eligió a Myla Dalbesio para protagonizar una campaña de ropa interior con tallas grandes. El tema fue que la elegida era casi una modelo perfecta, lo que generó, nuevamente, indignación en las redes sociales.

Por otra parte, la anorexia y la delgadez extrema también han sido protagonista de muchas campañas, como Gucci, que le retiraron una campaña en Reino Unido por contar con modelos maquilladas con la cara pálida y muy delgadas.

Por otro lado, en 2006 Nolita lanzó una campaña con el fin de concienciar a la sociedad a través de una fotografía a la modelo y actriz Isabelle Caro, totalmente desnuda y aparentemente anoréxica.

La casa de moda Versace también recibió críticas o comentarios por alguna de sus fotografías, en una de las campañas la modelo Gigi Hadid, es una madre acompañada por su «esposo» un hipotético hijo mayor y una hija pequeña.

Pero la niña es negra y aparece con unas cadenas de metal, y aunque la marca quería darle un «toque cañero» solo consiguió relacionarse con la esclavitud.

A Dolce&Gabanna también le censusaron un anuncio en el que aparecía una mujer siendo forzada por un hombre ante la mirada del grupo masculino, mientras que Tom Ford comercializó su primera fragancia para hombres en 2007 con una serie de imágenes en las que el perfume aparecía junto a las partes íntimas femeninas.

Diesel también fue objeto de críticas cuando lanzó su campaña «Los inteligentes tienen cerebros, la estúpida tiene tetas. Sé estúpida», que fue ampliamente criticada.

Las firmas de moda han tenido que pagar un costo alto por los errores en sus campañas, que van desde la cancelación por parte de los usuarios en las redes sociales, hasta un impacto negativo en las ventas.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente