Ya se encuentran en San Vicente y las Granadinas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su par guyanés Irfaan Ali, para sostener un encuentro de alto nivel que permita reducir las tensiones entre ambos países por el reclamo del territorio de la Guayana Esequiba.
Ambos mandatarios concertaron un encuentro gracias la mediación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Ralph Gonsalves.
Recientemente el presidente Maduro destacó que el encuentro cara a cara, es un logro del pueblo venezolano, del ejercicio de la soberanía del pueblo de Venezuela luego de conocerse los resultados del referéndum del 3 de diciembre.
«Vamos con la voz del pueblo de Venezuela y vamos a buscar canalizar, encaminar, diplomática y pacíficamente, el conflicto que ha surgido por las decisiones ilegales del gobierno de Guyana y de la Exxon Mobil», dijo Maduro en su programa Con Maduro +.
Venezuela observa este encuentro con «la mejor buena fe y con la experiencia diplomática que nos han dado estos años de lucha», agregó Maduro.
Para la reunión se espera contar con la participación del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de los mandatarios de Santa Lucía, Granada y Bahamas, así como la presencia de Celso Amorim, ex ministro Exteriores y Defensa de Brasil, que acude en calidad de enviado personal del presidente Lula.
El secretario general de la ONU, António Guterres, informó que no estará presente, pero que en su lugar acudirá Courtney Ratray, su jefe de gabinete.
Gonsalves recalcó que San Vicente y las Granadinas está actuando como facilitador del encuentro entre ambos mandatarios, pero enfatizó que no actuará como «mediador».
«Por supuesto, como interlocutor, lo que quiero es ayudar es a resolver los asuntos derivados de la disputa fronteriza», apuntó el premier de San Vicente.
Por su parte, Irfaan Ali, señaló que el motivo de su participación en el encuentro era rebajar la tensión pero no negociar sobre la frontera terrestre, aunque su par venezolano aspira que las reuniones sean el punto de inicio para retomar las negociaciones.