En el hipercompetitivo mundo de los videojuegos profesionales en EEUU es leyenda Rattlehead -cuyo nombre verdadero es Carlos Vásquez- y su gran nivel no sería raro de no ser porque, tal y como advierte su descripción, está “completamente ciego” y logra sus movimientos a partir de sonidos específicos.
«Muchos bajan la guardia, pensando erróneamente que se disponen a enfrentar una partida fácil del popular videojuego Mortal Kombat. Sin embargo, a menudo Vásquez les gana a sus rivales», publicó en un reportaje la BBC.
“Puedo captar los sonidos específicos de los personajes y así saber contra quién lucho y cómo golpear, sin necesidad de ver», explicó.
Vásquez es originario de Houston, Texas, y comenzó a jugar videojuegos en 1992, cuando tenía 6 años. Sin embargo, cuando tenía 11 años le diagnosticaron un tipo de glaucoma que poco a poco le fue quitando la vista.
“Durante los primeros años todavía podía ver los contornos aproximados de los objetos, pero ya no estaban completamente detallados. Cuando tenía alrededor de 24 años estaba completamente ciego” dijo.
En ese momento descubrió que la mayoría de los juegos convencionales eran casi imposibles de jugar pues las funciones que ayudan a las personas con discapacidad visual no existían. Hay que recordar que estas características incluyen lectores de pantalla, que describen verbalmente lo que está sucediendo en el juego.
“No fue porque Mortal Kombat tuviera características de accesibilidad (en ese momento). Fue simplemente porque jugadores como yo pudimos captar los sonidos. Y eso nos permitió jugar el juego tanto como fuera posible”, explicó.
Por ejemplo, reconoció que el personaje que empezaba en el lado derecho de la pantalla gruñía con un tono ligeramente más alto que el de la izquierda. Este tipo de sonidos distintivos le permitieron determinar qué personaje estaba interpretando.
Sin embargo, más recientemente, algunos desarrolladores independientes han creado aplicaciones y modificaciones que facilitan a las personas con problemas visuales el poder jugar videojuegos.
Ya este año, un número creciente de juegos tienen funciones de accesibilidad, incluidos Forza Motorsport, Diablo 4, The Last of Us, Hearthstone, Street Fighter 6 y la última edición de Mortal Kombat.
El profesor Brian Smith, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), trabaja en programas y tecnologías que permitan a los ciegos jugar videojuegos mediante el uso de audio mejorado.
«Cuando escuchas un sonido (en la vida real), como el de una persona hablando desde un determinado lugar a tu alrededor, la forma de onda física del sonido llega a tus dos oídos en momentos y volúmenes ligeramente diferentes”, dijo.
Seguidamente agregó: «Entonces el sonido pasará por tu cabeza para llegar al otro oído, por lo que esa señal también se transforma ligeramente. Tu cerebro es muy bueno para captar esas señales en diferentes momentos y para concluir: Oh, eso significa que el sonido proviene de esta ubicación y es un solo sonido».
El trabajo del profesor Smith en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EEUU), se centra en tomar ese principio direccional de la audición del mundo real y aplicarlo al audio producido para un videojuego.
La tecnología funciona a través de altavoces y auriculares estéreo, pero los usuarios obtienen mejores resultados con equipos de audio especializados.
Smith añadió que estas funciones pueden ser tan eficaces para ayudar a las personas con problemas de visión a controlar los personajes de un juego, que la dificultad es encontrar un equilibrio entre hacer que los juegos sean accesibles y conservar los desafíos.