El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali, anunciaron que continuarán el diálogo para superar la disputa que tienen ambos países por el Esequibo.
El documento final de la reunión, expresa que ambos mandatarios acordaron:
«Guyana y Venezuela no se amenazarán ni usarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia».
Cualquier controversia entre los dos estados se resolverá de conformidad al derecho internacional, incluyendo el Acuerdo de Ginebra de 1966.
La búsqueda de buena vecindad, convivencia pacífica y unidad de América Latina y el Caribe.
Tomaron nota de afirmación de Guyana de estar comprometida con el proceso y procedimiento de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia frontera y de la afirmación de Venezuela de la falta de consentimiento / reconocimiento de la CIJ y su jurisdicción en la controversia fronteriza.
Acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto de importancia mutua Ambos estados se abstendrán, de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos.
Hay que recordar que los mandatarios se reunieron en Kingstown, capital de San Vicente y Las Granadinas, luego del encuentro que estuvo impulsado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), con el apoyo de Brasil, para rebajar las tensiones y evitar un escalamiento regional
El asesor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, declaró que la reunión al principio fue un poco tensa, pero con la intervención de Brasil, la PM de Barbados, el PM de San Vicente bajo la tensión y con el correr de los minutos fluyó la conversación, así informó Madelein García de Telesur.
El acuerdo fue sellado con un apretón de mano entre ambos mandatarios que despresuriza, por ahora, la tensión entre Venezuela y Guyana.
La postura histórica de Venezuela ha sido la de no reconocer la jurisdicción internacional la Corte Internacional de Justicia, como árbitro imparcial en la controversia del territorio Esequibo y dirimir de acuerdo a los mecanismos previstos en el Acuerdo de Ginebra firmado entre ambos países en 1966.
Por su parte, Guayana sostiene que la posición firme de su país es que la controversia debe ser resuelta por la CIJ. Según el presidente guyanés, la remisión de este asunto a la CIJ, es consistente y conforme al Acuerdo de Ginebra.
Recientemente Guyana llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y anunció contactos con socios militares, entre ellos el Comando Sur de Estados Unidos, que hizo ejercicios militares en el Esequibo.