El pasado domingo un hombre con fobia a las cucarachas incendió su apartamento mientras intentaba matar a una de ellas.
El episodio ocurrió en la ciudad de Kumamoto, Japón, cuando un hombre de 54 años encontró una cucaracha en el interior de su hogar y le roció insecticida de forma excesiva, según detalló NY Post.
Posteriormente se produjo una explosión que hizo estallar la ventana del balcón, que le ocasionó lesiones leves al sujeto por el estallido.
De acuerdo a la investigación, se pudo apreciar que habían huellas de quemaduras alrededor de una calefacción del apartamento, ubicada muy cerca del lugar donde el hombre roció el insecticida.
Esta no es la primera vez que sucede un hecho como este tipo de siniestros, cuando una persona intenta exterminar insectos empleando métodos no tradicionales.
En Cincinnati, EEUU, una mujer quemó su casa en 2017 cuando usó alcohol cerca de una llama prendida para eliminar un plaga de chinches. En esa misma ciudad un niño de 13 años también incendió su casa por completo por la misma combinación para exterminar insectos.
La fobia a las cucarachas se llama «Blatofobia» y se relaciona al miedo irracional y descontrolado contra los insectos, sin embargo, no es lo mismo sufrir la fobia a tener cierto asco a las cucarachas.
En el caso de la fobia, la persona tiene un miedo absurdo o asco muy intenso a las cucarachas que no es proporcional al peligro real que puedan pasar, aunque esto varía de acuerdo a las personas.
Aunque los síntomas suelen variar, algunas personas pueden experimentar sentimientos de miedo, asco, angustia o ansiedad excesica, aunque en la mayoría de los casos es totalmente desproporcionado.
En casi todos los casos este tipo de fobias se establecen mediante un proceso que en psicología se llama condicionamiento, es por eso que las técnicas cognitico-conductuales usualmente son las más adecuadas para el tratamiento del miedo a las cucarachas.
Si la evaluación previa es la adecuada, se pueden lograr resultados maravillosos y positivos con altas tasas de efectividad en los pacientes con este tipo de fobia.