Donald Trump será incluido en la boleta primaria de Colorado en 2024. La decisión se tomó después que el Comité Central del Partido Republicano de Colorado presentara este miércoles una petición a la Corte Suprema de EEUU para que anule el fallo que eliminó la precandidatura de Trump, el gran favorito para las presidenciales 2024.
Tras la apelación, la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, anunció que incluirá a Trump en la boleta primaria en la fecha límite de certificación, el 5 de enero, a menos que la Corte Suprema estadounidense confirme el fallo del tribunal inferior o se niegue a aceptar el caso.
La fecha límite para enviar las boletas primarias de 2024 a los votantes militares es el 20 de enero, mientras que el 12 de febrero es el primer día que se trasladan las boletas al resto de los votantes y el 26 del mismo mes, tendrá lugar la primera jornada de la votación primaria.
«El tribunal se negó a escuchar una demanda que argumentaba que, según la Constitución de Estados Unidos, el expresidente no puede ocupar un cargo público después de incitar a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos», reseñaron medios locales.
La Corte Suprema de Colorado había dictaminado que Trump no reunía los requisitos para presentarse como candidato en las elecciones primarias presidenciales del 2024.
En el fallo se citó una cláusula de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que originalmente se redactó para impedir que los confederados que participaron en la Guerra Civil estadounidense volvieran a ocupar cargos en el Gobierno.