La empresa de neurotecnología estadounidense Neuralink, está desarrollando un microchip que permitirá devolverle la visión a las personas con ceguera, así lo dio a conocer su propietario, el magnate Elon Musk.
El sudafricano informó en X, que su empresa especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables, está trabajando en el innovador invento, como respuesta a una publicación de un usuario que detalló una rara condición ocular que padece un miembro de la familia.
Este avance podría tener un gran impacto en España, que tiene el porcentaje más alto de personas con discapacidad visual en Europa, en el que cerca de un millón de personas padecen esta condición.
La empresa estadounidense lleva varios años desarrollando interfaces cerebro-computadoras con el objetivo de solucionar diversas afecciones neurológicas o lesiones medulares.
De hecho, se ha llegado a hablar incluso de que pudieran desarrollar una solución para los pacientes con cuadriplejia producto de una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica.
Neuralink anunció que obtuvo la aprobación para comenzar a reclutar humanos para los primeros ensayos clínicos que se llevarán a cabo en septiembre, que pudieran arrojar los primeros resultados positivos de los microchips.
Se estima que en el mundo aproximadamente 2.200 millones de personas tienen problemas de visión de cerca o de lejos, según detalló la Organización Mundial de la Salud.
Hasta ahora se desconoce cómo actuaran los microchip, cuánto tiempo tardarán los desarrollos o si serán efectivos en todos los tipos de problemas oculares. Tendremos que esperar los anuncios al respecto.
Sin embargo, los anuncios de Musk suelen están empañados por la incertidumbre, por lo que no se deberían generar expectativas con respecto a los tiempos de respuesta.