Según el último balance del Ministerio de Salud gazatí más de 22.000 personas perdieron la vida en los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza en menos de tres meses.
La institución afirmó que durante las últimas 24 horas, los ataques causaron 207 muertos y 338 heridos, lo que eleva a 22.185 el número de fallecidos y a 57.035 los lesionados, desde el 7 de octubre que comenzaron los bombardeos causando 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos, además de la captura de 240 rehenes.
Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza, refiere DW.
Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU, reseña Sputnik.