Estudios ponen en tela de juicio que tener hijos hace a las personas más felices

Para la mayoría de las creencias en el mundo, tener hijos es la clave de la felicidad, y que las personas que no los tienen no se sienten realizadas, sin embargo, otros piensan que la felicidad es particular, y no depende de nadie sino de otros factores personales.

Los estudios sobre mujeres que no tienen hijos por elección demuestran que la mayoría siente que tiene un buen sentido de la identidad y la individualidad, refiere The Conversation.

Este tipo de mujeres no se sienten definidas por su papel dentro de la familia y sienten que tienen más libertad y control sobre su cuerpo, su vida y su futuro. Esto refiere implica que las mujeres sin hijos también afirman tener una mayor estabilidad económica, aunque no es necesario tener un estatus socioeconómico más alto para estar satisfechas con la decisión de no tener hijos.

Las mujeres y los hombres que no tienen hijos también están menos estresados por término medio, y manifiestan mayor satisfacción en sus matrimonios.

Otros estudios sobre los hombres solteros y su experiencia de no tener hijos, y aún menos sobre la experiencia de no tener hijos de los transexuales o queer. Pero un estudio sobre hombres que habían optado por no tener hijos reveló que la mayoría estaban satisfechos con su decisión y contentos de tener más libertad en su vida. Solo unos pocos se arrepentían de su decisión, sobre todo porque no tendrían un legado.

Sin embargo, existe el riesgo de que los hombres sin hijos experimenten una reducción de la satisfacción vital general en la vejez si carecen de apoyo social.

Satisfacción a largo plazo

Los padres pueden sentirse felices y realizados en la vida, sin embargo, la satisfacción que sienten con esta decisión suele desarrollarse a lo largo del tiempo, y también puede depender de muchos factores que no pueden controlar.

Al principio, muchos padres experimentan una disminución temporal del bienestar después de tener un hijo, un fenómeno conocido como la “paradoja de la paternidad”.

Las mujeres heterosexuales también manifiestan más infelicidad cuando se convierten en madres que los hombres. Esto puede deberse a que la carga de los cuidados suele recaer desproporcionadamente en las mujeres.

En el caso de los hombres, la experiencia de la paternidad y la maternidad puede llevar incluso a una forma profunda de bienestar llamada bienestar eudaimónico. Se trata de la sensación de haber vivido una vida que merece la pena, que es distinta de la felicidad a corto plazo.

Tanto hombres como mujeres pueden experimentar bienestar eudaimónico positivo cuando se convierten en padres. Pero en el caso de las mujeres, el aumento del bienestar eudaimónico que experimentan también depende de lo equilibradas que estén las tareas de crianza con su pareja.

Otra de las grandes preocupaciones de la gente es si se arrepentirá de no haber tenido hijos.

Tras un estudio se investigó el impacto de no tener hijos en 161 mujeres que querían tener hijos pero no pudieron por diversos motivos, como no encontrar pareja o infertilidad. Las participantes tenían entre 25 y 75 años.

Se comprobó que, de media, el bienestar de las participantes no difería del del público en general. Mientras que 12% languidecía (es decir, sentía que su vida no tenía un rumbo claro), 24% prosperaba psicológicamente, lo que significa que presentaba el nivel más alto de salud mental. El resto experimentaba niveles moderados de bienestar.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente