Sobreproducción de cocaína desplomó los precios de la droga en Europa

En el transcurso del año 2023, el precio de la cocaína experimentó una significativa disminución, llegando casi a la mitad de su valor anterior, debido a la sobreproducción en los países latinoamericanos de origen.

Esta tendencia marcó un año récord en las incautaciones de esta droga en España, especialmente a través de los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona, destinados al mercado europeo.

El aumento en las entradas de contenedores con cocaína, aunque aún no alcanzan los niveles de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos), ha llevado a un incremento notable en la actividad policial y de la Agencia Tributaria en España.

Este fenómeno se atribuye en parte a la sobreproducción en los países de origen, agravada por la prohibición de fumigar las plantaciones con sustancias químicas, especialmente en Colombia.

Esta situación se refleja claramente en el mercado español, donde el precio de la cocaína ha descendido de manera significativa, pasando de alrededor de 36.000 dólares por kilogramo hace unos años, a los actuales 19.700 dólares.

Este cambio ha estimulado un aumento en las incautaciones, siendo el año 2023 potencialmente el de mayor cantidad de cocaína confiscada en la historia de España, según estimaciones de la UDYCO.

En diciembre, la UDYCO presentó la mayor intervención de este tipo en España, mostrando 11 toneladas de cocaína intervenidas en dos operaciones, destacando el incremento en comparación con años anteriores.

La incautación histórica en los puertos de Vigo y Valencia, con la mafia albanesa detrás de un alijo entre lomos de atún congelado, subraya la creciente influencia de organizaciones criminales de los Balcanes en el tráfico de drogas.

La presión policial contra el narcotráfico, especialmente en la cocaína, también se evidencia en iniciativas internacionales como el ‘Operativo Naval Orion’. La Guardia Civil participó en esta operación, cerrando su octava edición con la incautación de 11 toneladas de cocaína y 23 detenidos.

En total, ‘Orion XII’ resultó en la confiscación de 196 toneladas de cocaína, 175,6 toneladas de marihuana y 16,6 toneladas de hachís, con un daño económico estimado en 7.802 millones de dólares para las redes del narcotráfico internacional.

El mercado de la cocaína experimenta un auge durante los meses de noviembre y diciembre, impulsado por la creciente demanda durante la temporada navideña. A pesar de las fluctuaciones en el precio del kilogramo y el flujo de cocaína controlados por los cárteles, el precio del gramo para el consumidor final permanece relativamente constante, oscilando entre 44 y 77 dólares según la pureza y calidad del producto.

Con información de Europapress

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente