Venezuela ocupa el décimo lugar de los países de Latinoamérica que crecerán económicamente en el 2024, aseguró Bloomberg.
Analistas consideran que los niveles de la economía post pandémica, la reactivación del aparato productivo del país y la «flexibilización» de las sanciones influyeron positivamente en el país petrolero.
En los extremos de esta tabla están el PIB de Argentina, el más bajo, que se contraerá -3,3% en 2024. En el top está Guyana con una proyección de 25,3%.
En cambio, Guyana tendrá el gran crecimiento anunciado «gracias al boom de la exploración petrolera en territorios limítrofes con Venezuela», explicó la nota.
El análisis afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe estará en índices por debajo del año pasado, que se ubicó en 2,2% aunque el crecimiento general de la región apenas será de un 1,6%.
Este registro del 2024 sería el más bajo desde el año 2020, cuando tuvo una contracción de -7,3%.
El departamento advierte que las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe se están deteriorando. El crecimiento es desacelerado, la inflación retrocede pero sigue siendo elevada en varios países, afirma.
“El margen de maniobra de la política macroeconómica es limitado y se necesita una mayor inversión para hacer frente a los retos sociales y al cambio climático”, advierten.
El poco desarrollo económico de Latinoamérica se debe al pobre desempeño de Brasil, México y Argentina. La nación carioca crecería solo 1,6% este 2024. En el 2023 creció 3,1%.
Por su parte, México crecerá un 2,3% este año frente al 3,5% del año anterior.
En segundo lugar de crecimiento estaría Panamá y República Dominicana, con proyección de 4,2% para ambas. Paraguay tendría un crecimiento de 4%, Costa Rica de 3,7%. Honduras de 3,3% y Guatemala de 3,1%.
Mientras, los países con menores índices de avance son Uruguay con 2,9%, Venezuela con 2,7% en el décimo lugar. También están Ecuador con proyección de 2,4%, Perú y México con 2,3% ambos y, finalmente, Chile, con 2,2%.
Las de peor desempeño serían la economía de Argentina (-3,3%) y Haití (-0,4).