El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción -el primero desde que inició su mandato el 23 de noviembre- tras la fuga del capo del grupo narco Los Choneros, Adolfo Macías, alias “Fito”, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil y tras una serie de motines en al menos seis prisiones del país.
«El estado de excepción incluye el toque de queda», explicó la prensa local. La medida estará vigente por 60 días.
La decisión de Noboa permite la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de la seguridad interna, sobre todo en los centros carcelarios.
”Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, aseguró el presidente ecuatoriano en un mensaje a través de Instagram.
También hoy lunes, la fiscalía procesó a dos guardias penitenciarios involucrados en la fuga del peligroso capo. La evasión fue detectada momentos antes de que Macías, de 44 años, fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad el domingo.
El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó al canal Teleamazonas que “lo más probable” es que hubo “infiltraciones” en la cárcel sobre el inminente operativo de seguridad y Macías escapó “horas antes”.
“Fito”, quien estaba preso en la cárcel Regional de Guayaquil, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Esta sería la segunda ocasión que “Fito” escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.