El director estadounidense Mel Brooks, de 97 años, recibió la noche del martes un Oscar honorífico por su carrera, más de medio siglo después de haber ganado otro por el mejor guion original de «Los productores».
Brooks, el maestro de la comedia en Hollywood, es uno de los pocos cineastas que ha ganado los mayores premios del cine, entre ellos el Oscar, el Emmy, el Tony y el Grammy.
En esta oportunidad la estatuilla honorífica fue entregada durante los 14º Governors Awards, organizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que cada año homenajea a cuatro veteranos de la industria.
En el evento también resultó premiada la actriz Angela Bassett, de 64 años, nominada dos veces para la preciada estatuilla y conocida por encarnar a Tina Turner en «What’s Love Got to Do With It» (1993). Los otros dos fueron para la montadora Carol Littleton y la productora Michelle Satter, impulsora del festival de Sundance.
La gala se celebró durante una cena privada no televisada a la que asistieron grandes estrellas de Hollywood como Martin Scorsese, Christopher Nolan, Leonardo DiCaprio, Penélope Cruz, Natalie Portman, Bradley Cooper o Jon Batiste y en la que John Mulaney actuó como presentador.
Bassett se sintió alagada por el premio he hizo hincapié en que ella era sólo la segunda actriz negra en recibir esta estatuilla honorífica, después de Cicely Tyson.
Además quiso rendir homenaje a otras actrices pioneras negras de Hollywood como Hattie McDaniel, que ganó el Óscar por «Lo que el viento se llevó» en 1940. Medio siglo después, otra actriz afroamericana, Whoopi Goldberg, consiguió un Oscar. «Mi deseo es que dejemos esta industria más rica, vanguardista e inclusiva de cómo la encontramos», dijo Bassett.