El éxito de la red social TikTok alcanzó otro hito histórico al convertirse en la primera plataforma en superar los US$10.000 millones en gastos de usuarios en 2023.
En el año 2021 ya la app contaba con 1.000 millones de usuarios activos mensuales, y ahora se convirtió en la primera aplicación móvil que logra generar esa cantidad en gastos directos de sus consumidores.
Además, TikTok ha logrado añadir 3.800 millones de dólares de ingresos por gastos de usuarios en 2023, lo que supone un 15% más que los 3.300 de 2022. En estas cifras no se incluyen las tiendas independientes de apps de Android en China, que probablemente hace que los ingresos hayan sido incluso mayores.
Los usuarios gastan su dinero en las llamadas «coins», la moneda virtual de la plataforma que permite entre otras cosas ofrecérselas a los creadores como una donación, una propina o un regalo que luego se pueden transformar en dinero real, aunque TikTok se queda con el 50%.
Los usuarios de Estados Unidos y China son los que más gastaron: cada uno representa un 30% del total (60% combinado). Muy lejos están otros mercados como Arabia Saudi, Alemania, Reino Unido y Japón, que en suma representan el 13% de los ingresos totales.
Aunado a eso, la interfaz de TikTok permite vincular productos a los que se puede acceder para la compra por medio de los botones amarillos en la parte inferior de los videos que destacan.
«Las aplicaciones sociales y la economía de creadores han abierto nuevos caminos para la monetización más allá de la publicidad», dijo Lexi Sydow, directora de marketing corporativo e información en data.ai a Bloomberg.
Y no es un misterio, a medida que los usuarios empezaron a ganar dinero en streaming, la entrada de dinero fue proporcional para la plataformas, de hecho, la publicidad solo representó el 8% de los ingresos en 2023, según data.ai
Estas cifras se concatenan con la dependencia que han creado las personas con los teléfonos móviles. En Reino Unido, por ejemplo, los usuarios pasaron 27 horas en sus teléfonos al mes en el 2023.
«A finales de 2024, los usuarios de TikTok pasarán 40 horas semanales trabajando en la aplicación, un 22% más que en 2023». Advierte el informe de la consultora.