25 mujeres víctimas del tráfico sexual en México fueron rescatadas en el caribe mexicano, entre ellas varias venezolanas, cubanas, mexicanas y colombianas, según informó el gobierno local, reseñado por la AFP.
La fiscalía del estado de Quintana Roo informó que durante un operativo en un bar de Chetumal, la capital, fueron localizadas las víctimas de trata. Allí decomisaron drogas como cocaína y marihuana.
En Quintana Roo, donde se encuentran los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, el tráfico de drogas y la trata de personas con fines sexuales se ha recrudecido en los últimos años.
En medio de la oleada de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México, se han presentado varios casos de mujeres de diferentes países que son víctimas de tráfico sexual.
Más mujeres rescatadas
Nueve mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en la ciudad mexicana de Villahermosa, fueron encontradas con vida y en buen estado, según informó el gobierno local el sábado.
Según una denuncia de una cadena de televisión mexicana divulgada el viernes por la noche, se desconocía el paradero de estas mujeres colombianas desde hace una semana, luego de ser contratadas para asistir a una fiesta en Villahermosa.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, anunció en X (anteriormente Twitter) que las mujeres habían sido localizadas y se encontraban en buen estado de salud. Añadió que estaban bajo custodia de la fiscalía estatal para esclarecer lo sucedido.
Previamente, el ministro colombiano del Interior, Luis Fernando Velasco, había informado en la misma red social que estableció contacto con personal diplomático destacado en México y el gobierno para localizar a las mujeres.
No se aclaró si las mujeres residían en México o estaban de visita. Según la televisión Imagen, las colombianas habrían sido contratadas como «scorts» (acompañantes de hombres) para asistir a una fiesta en Villahermosa.
El medio señaló que una de las mujeres, que también se desempeña como acompañante, informó sobre la desaparición. Según la versión, una de las víctimas se comunicó con ella y mencionó que habían sido golpeadas.
Se sugiere que estas mujeres podrían haber sido obligadas a realizar esa actividad por traficantes de personas, quienes les habrían quitado sus pasaportes y les exigirían pagos alrededor de 7.000 dólares para recuperarlos.
Con información de AFP