Este lunes el presidente de Venezuela Nicolás Maduro presentó la Memoria y Cuenta de la gestión gubernamental 2023 ante la Asamblea Nacional.
«Vengo a presentar el examen constitucional que como presidente de la República estoy obligado ante el poder legislativo del país» fueron las primeras palabras del presidente venezolano.
En el discurso que se extendió por más de cinco horas, el primer mandatario informó sobre los avances de gestión en las seis líneas estratégicas de acción que propuso al inicio de su actual periodo e hizo importantes anuncios y nombramientos.
El presidente informó que aumentará a cien dólares el ingreso mínimo integral de los trabajadores, indexado, a partir del 1 de febrero, por lo que el Bono de Guerra Económica se llevará a 60 y el Cestaticket a 40 indexados.
El presidente Maduro afirmó que las áreas priorizadas en 2023 fueron el agua, con una atención del 82,31%; telecomunicaciones con 74,04% y electricidad con 68,74%.
Además apuntó que en el mismo período se atendieron a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno 1.595.109 casos, alcanzando una efectividad de 62,92%. «Por eso es muy importante mantener las misiones operativas y extender el manto protector a los sectores de la sociedad más golpeados por las sanciones criminales» afirmó Maduro.
El presidente venezolano acotó que en 2023 se atendieron a través de este sistema 1 millón 595 mil 109 casos, alcanzando una efectividad de 62,92%.
Aunado a eso, anunció la creación en el primer trimestre una nueva gran misión Igualdad y Justicia Social para atender de manera específica la desigualdad, la pobreza y la necesidad extrema.
Con respecto al tema de la seguridad ciudadana, este año el índice de criminalidad disminuyó en 16,8% en comparación con el año 2022.
Además, se incautaron 52 mil 145 kilos de drogas, fueron destruidos 61 laboratorios, 49 pistas clandestinas, se neutralizaron 48 aeronaves y 2 submarinos de fabricación artesanal, que superó en un 10,71% lo alcanzado en el año 2022.
En el marco de la defensa de Guayana Esequiba, en diciembre se creó la Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba, que comprende 3 Áreas de Desarrollo Integral y 28 Sectores de Desarrollo Integral, desplegados en el estado Guayana Esequiba, que permitirá la atención de las demandas sociales y la ejecución de obras y proyectos en este territorio venezolano.
Por otra parte, el presidente destacó el éxito de la operación cívico militar policial Gran Cacique Guaicaipuro, que con apoyo de la inteligencia social y apegados al resguardo de los derechos humanos de los privados de libertad, logró erradicar las operaciones criminales que se habían enquistado en los centros penitenciarios.
A raiz de esta operación siete centros penitenciarios fueron intervenidos, con diagnóstico, remodelación y adecuación de espacios, donde fueron reubicados 8 mil 261 privados de libertad, desmanteladas de 8 mafias carcelarias y la incautación de 1.468 armas de fuego.
Con respecto a la inversión social, al cierre del año 2023 el gobierno entregó la vivienda 4 millones 900 mil. «Ya estamos cada vez más cerca de los 5 millones de viviendas construidas en Revolución» afirmó Maduro.
En cuanto a las bonificaciones a través del Sistema Patria, el presidente informó que alcanzaron a más de 21 millones de venezolanos beneficiados.
Por otra parte, el presidente nombró al diplomático Alex Saab Morán, recién liberado por el gobierno de EEUU, Presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, «para que él con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y a traer la fuerza económica del mundo (…) Alex Saab, confío en tí».
En el tema económico, el presidente informó que proyectan para este año un crecimiento del PIB de Venezuela de alrededor del 8%, el crecimiento más alto de la región.
De acuerdo a los últimos trimestres, el 2023 cerró con un crecimiento económico del 5%. El mayor de América Latina. «Otra de las grandes conquistas alcanzada, materializada, realizada en tiempos de bloqueo, persecución económica y sabotaje» destacó Maduro.
Por otra parte, resaltó que PDVSA, aún bloqueada, demostró la fortaleza de sus capacidades internas que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo ilegítimo y este año cerró con un ingreso de 6.230 millones de dólares.
«Nuestra actividad petrolera creció un 12,99% en el tercer trimestre de 2023, con el incremento en 14,60% de la extracción de petróleo crudo y gas natural, generando un aumento de exportaciones petroleras de 60,46%» puntualizó el primer mandatario.
Maduro destacó que la manufactura privada acumuló diez trimestres de crecimiento sostenido con 3,93% en el tercer trimestre. A su vez, la producción manufacturera de alimentos y bebidas presentó signos de recuperación, al crecer durante 10 trimestres continuos, evidenciando un aumento de 1,64% en el tercer trimestre.
Otros sectores de la economía, como el industrial, reflejó un crecimiento de 3,93% en el tercer trimestre de 2023, y en el mismo lapso, la actividad comercial se expandió en 3,49%.
En materia de turismo, el presidente informó que por primera vez en 10 años se supera el millón de llegadas internacionales con un 1 millón 250 mil 15 turistas. «La última vez que registramos una cifra similar fue en el 2013, es decir, recibimos un 25% más de turistas extranjeros en relación al 2022» agregó.
El presidente demando para 2024 un Gobierno de cercanía, de acompañamiento, de soluciones prácticas y audaces. «Un gobierno humano, empático como sólo puede hacerlo una revolución con principios cristianos, bolivarianos y socialistas», puntualizó.