Trump ganó los caucus de Iowa con 51% de votos y se acerca cada vez más a representar a los republicanos

Este lunes se llevó a cabo el proceso de votación interna del estado de Iowa donde el expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 ganó con 51% de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En el proceso que se lleva a cabo a fin de proyectar cuál sería el resultado de un candidato en una elección presidencial, contó con la participaciópn de 110.298 personas, 41% menos que en los de 2016, cuando se marcó un récord con cerca de 187.000.

Sin embargo, al escrutar el 100% de los votos Trump obtuvo 56.260 votos, es decir 51%, mientras que DeSantis sumó 23.420 votos y un 21,2%.

La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 21.085 votos y un 19,1%.

El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.449 votos y un 7,7%.

En los caucus de Iowa se repartían apenas 40 delegados de los 2.429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas, refiere DW.

Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3, pese a retirarse. Aún quedan dos delegados por asignar pendientes del resultado definitivo.

¿Qué son los caucus?

Es una especia de elección primaria, parecida a la que se realiza en otros estados, pero estas siguen un proceso distinto y más complicado que requieren que los miembros del partido asistan a un lugar, en persona, a una hora específica.

En las escuelas, centros comunitarios e iglesias de todo el estado, los representantes de los candidatos pronuncian discursos antes de que los electores emitan su voto escribiendo el nombre de su aspirante preferido.

La mayoría de los estados dejaron atrás los caucus en favor de las primarias, pero el Partido Republicano de Iowa se apega a este sistema, al igual que en Nevada, Idaho, Misuri, Dakota del Norte, Hawái, Wyoming y Kentucky, refiere BBC.

Este año el escenario es diferentes a las elecciones pasadas, ya que el objetivo por el que luchan los republicanos en Iowa es mínimo. Los candidatos se repartirán apenas 40 delegados, que representan poco más del 1% del número total en juego con miras a la Convención Nacional Republicana de julio.

https://twitter.com/kb_ql22/status/1747212640605151424?s=20

La victoria de cualquier candidato en Iowa puede ayudar a dinamizar la campaña en una etapa temprana que es crucial, así como impulsar potencialmente su triunfo en las primarias.

Además, el caucus de Iowa es la primera vez que el país puede ver cómo le va a un candidato en una elección real y puede despertar la atención de los medios.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente